El flojo dato del indicador de confianza de las empresas alemanas en la economía y la apertura bajista de Wall Street perjudicaron la evolución de las bolsas europeas, que cerraron con pérdidas. A ello contribuyeron los precios del petróleo, que llegaron a máximos de los últimos nueves meses por una huelga en Nigeria. Así, el Ibex 35 retrocedió el 0,68% hasta los 15.000,2 puntos en una sesión en la que brilló sobre todo Solaria en su estreno en el parquet . La empresa especializada en paneles solares subió más del 25%, hasta los 11,9 euros. En la subasta de apertura, la compañía llegó a ganar el 50%, en tanto que la primera orden se produjo a 12,3 euros.

Por segunda sesión consecutiva, la bolsa española acabó con pérdidas, aunque logró mantener los 15.000 puntos. El temor a la desaceleración del consumo por la subida de tipos interés perjudicó la apertura de Wall Street, que también contagió a las principales plazas europeas. Así, Londres se dejó el 0,8%. Menores fueron las pérdidas de París y Fráncfort, que cedieron el 0,25% y el 0,03%, respectivamente. Los mayores descensos del selectivo español fueron para NH Hoteles (2,68%), un recorte a causa de las subidas de la semana pasada. Iberia se dejó el 2,35% hasta los 3,64 euros por acción, una caída que se extendió al sector de las aerolíneas. Así, Vueling acabó la jornada con la peor actuación del mercado continuo, al caer el 9,64%. Además, el fondo RCP International Master Fund Limited, de las islas Caimán, ha reducido su participación en la compañía al 1,344% desde el 2,095%.

La mayor subida del Ibex fue para Colonial, en lo que parece ser un mero movimiento especulativo tras las severas caídas de las últimas jornadas. La inmobiliaria avanzó el 1,01%, hasta los 3,99 euros por título. Otros seis valores consiguieron cerrar en verde. Sogecable repuntó el 0,94%; Banco Sabadell, el 0,49%; y Altadis, el 0,4%; impulsado por el interés de CVC Capital en lanzar una oferta por la tabaquera.