Solaria, especializada en energía solar, se estrenó hoy en la bolsa con una revalorización del 25,26 por ciento, la mayor del mercado, al cerrar en 11,90 euros frente a los 9,50 euros a los que fueron colocados sus títulos en su oferta pública de suscripción (ops), reservada a inversores cualificados.

Tras marcar su primer precio en 12,50 euros y debutar con una espectacular subida del 31,5 por ciento, los títulos de Solaria rozaron los 13 euros para, poco después, moderar su ímpetu y estabilizarse en el nivel de los 11,50 euros, donde pasaron la mayor parte de la sesión.

En la recta final de la jornada, las acciones de Solaria, protagonistas de la tercera salida al mercado de este año y a la que mañana seguirá Laboratorios Almirall, repuntaron de nuevo para finalizar en 11,90 euros.

Con este precio, el valor bursátil de Solaria se sitúa en 1.203 millones de euros, unos 242 millones más que los 961 millones con los que llegó al parqué.

Durante la sesión, los inversores intercambiaron 15,98 millones de títulos de la compañía por valor de 185 millones de euros, con lo que se situó como la séptima cotizada más negociada del parqué, tan sólo superada por las "blue chips".

El debut de Solaria se produce en un momento de alta volatilidad en los mercados de renta variable, en los que, no obstante, las firmas de energía renovable disfrutan de buena acogida.

Tras el tradicional toque de campana con el que se da la bienvenida a las nuevas cotizadas, el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro expresó su emoción por la buena acogida de su compañía, y dijo que espera que el mercado sepa responder a las expectativas de la empresa que "son muy buenas".

Constituida en noviembre de 2002 y con sede en Puertollano (Cádiz), Solaria está especializada en la producción de paneles fotovoltaicos, células solares y "wafers" (obleas de silicio).

Con su salida al mercado, la compañía pretende obtener la financiación necesaria para su expansión, ya que tiene previsto invertir en torno a 426 millones de euros entre 2007 y 2010 para afrontar proyectos futuros e incrementar su presencia en el negocio de la energía solar.

Solaria, que salta al parqué tras los debuts de Clínica Baviera y Realia, ha colocado inicialmente en el mercado el al 23,1 por ciento de su capital social, porcentaje que podría ampliarse hasta el 26,6 por ciento del capital si los colocadores ejercitan su opción de compra (green-shoe).

La firma situó su precio definitivo de salida en la parte alta de la horquilla establecida en el folleto de su ops (7,5-9,5 euros) después de que la demanda de sus títulos superara en 9,8 veces a la oferta.

Solaria DTL Corporación, el accionista mayoritario de la sociedad con la familia Díaz-Tejeiro Llarrañaga como principal partícipe, ha firmado un compromiso para no desprenderse de sus acciones hasta, al menos, un año después de la ops.