El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer la existencia de errores en los borradores de declaración del IRPF que está mandando la Agencia Tributaria a los ciudadanos para su confirmación, aunque precisó que son fallos "inevitables" al no contar Hacienda con todos los datos necesarios del contribuyente.

Solbes explicó que los datos contenidos en el borrador son sólo aquellos que son "conocidos por Hacienda". "Si no se conocen todos ellos, es muy difícil que salgan en el borrador", advirtió. Para ilustrarlo, puso como ejemplo el de alguien que figure como único titular de un crédito y que tenga régimen de gananciales en su matrimonio. "Si el otro cónyuge no aparece, pues lógicamente la declaración le atribuye todo al titular principal", dijo.

Por todo ello, el ministro precisó que el documento que remite Hacienda "nunca puede ser una declaración definitiva, sino que tendrá que ser siempre un borrador" que deberá ser confirmado o rectificado por el contribuyente.

AVISO DE LOS EXPERTOS En los últimos días, los asesores fiscales y los gestores administrativos han insistido en la necesidad de estudiar detenidamente los borradores antes de dar la conformidad. Los expertos advierten de que pueden contener errores que minoren la devolución, así como fallos que, de no ser corregidos, pueden dar lugar a una comprobación posterior. De todos modos, asesores y gestores tratan de no elevar demasiado el tono de sus críticas para no dar la impresión de que intentan desacreditar a Hacienda porque les hace la competencia.

Algunos de ellos admiten el mérito del fisco a la hora de facilitar la presentación de declaraciones. "Hay que reconocer el avance logrado en materia de servicios por parte de la Agencia Tributaria, especialmente para las rentas más sencillas, sin olvidar que estamos ante un IRPF muy complicado", explica Valentí Pich, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

BUENA ACEPTACION La Agencia Tributaria ha remitido ya más de cuatro millones de borradores de declaración a los contribuyentes. Según los últimos datos facilitados ayer, el número de declaraciones presentadas asciende a 3,1 millones, cifra superior en un 60% a la registrada en las mismas fechas del año pasado. De esas declaraciones, un total de 800.000 proceden de borradores del IRPF confirmados.

En cuanto a su grado de exactitud, uno de cada 10 borradores confirmados ha sido modificado previamente por el contribuyente, que puede hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria.

Hasta el 27 de mayo, Hacienda había efectuado dos millones de devoluciones del IRPF, lo que supone el doble de las practicadas en la misma fecha del año pasado. El importe total de las devoluciones efectuadas supera los 1.500 millones de euros.

FUSION Por otro lado, Solbes puso ayer como condición "fundamental" para aprobar una hipotética integración de Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona que la empresa resultante no vulnere los principios de competencia ni atente contra los intereses de los ciudadanos. Solbes declinó entrar en mayores valoraciones al no disponer de más información que la aparecida en los medios de comunicación.