El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que la "incertidumbre" que viven los mercados financieros internacionales apenas afectará a la economía española "gracias al esfuerzo de estos años".

El ministro respondió así a la pregunta del diputado del PP Angel Acebes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y justificó su "optimismo" afirmando que España está en "una situación magnífica" para hacer frente a la situación actual.

Solbes también subrayó el crecimiento del empleo y la caída del paro, y destacó que el sector exterior mantiene las cuotas de exportación, la inversión funciona mejor, la productividad se ha recuperado de forma "interesante" y el "clarísimo superávit" presupuestario ofrece "un margen de maniobra que da absoluta tranquilidad" ante posibles cambios de ciclo. "No hay ninguna crisis", remató.

El vicepresidente segundo adelantó que la renta per cápita de los españoles ha crecido el 7,3% en términos reales en esta legislatura, hasta los 23.300 euros, y recordó que a la mejora de los salarios se une la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo.