El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy una reducción de impuestos para la próxima legislatura porque, dijo, "es bueno devolver a la sociedad y a las empresas" el dinero adicional que se recauda "porque la sociedad es más rica". Explicó que la bajada de impuestos se hará según el margen que exista en función de las políticas que el Gobierno quiere hacer.

El titular de Economía hizo estas declaraciones tras la clausura de la asamblea general de la patronal de Instituciones de Inversión Colectiva, Inverco. Preguntado por el descenso de los sueldos medios en España, Solbes reconoció quese trata de un "tema complicado" en el que se mezclan muchas cosas, y aseveró que los datos reflejan que la renta de los españoles ha pasado de 18.000 euros per cápita hace tres años a los 22.000 actuales.

"No es verdad que hayamos perdido poder adquisitivo" dijo Solbes, quien explicó que la menor renta media de la que hablan los informes refleja, entre otras cosas, la entrada en el mercado de trabajo de colectivos con menores sueldos, como los jóvenes o los inmigrantes. Así explicó que "si un ciudadano gana 1.800 euros al mes, y entra un segundo ciudadano que gana 1.000 euros, y al primero se le sube a 2.000, la media entre ambos es de 1.500", lo que parece indicar que el primer ciudadano ha perdido poder adquisitivo, pero las cifras demuestran que "no es así".

"Es verdad que hay una situación de media que refleja una media inferior, porque ahora hay una gente que trabaja, que antes no lo hacía, con ingresos inferiores", reiteró. Por el contrario, Solbes aseguró que "todos están mejorando su poder adquisitivo" y recordó que la renta real ha aumentado más del dos por ciento, frente al incremento superior al uno por ciento registrado hace unos años. "Hay una mejora de la renta, aunque hay un grupo de jóvenes y de trabajadores inmigrantes que baja la media", concluyó.