El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, vería bien que este año se construyeran unas 600.000 viviendas en España, en vez de las 800.000 previstas, porque es "una cifra más acorde con la creación de familias y la incorporación de nuevos residentes". Este volumen aún sería mayor de la media histórica que se sitúa en 450.000 pisos al año. Esta cifra podría otorgar la suficiente sostenibilidad al sector y así se evitarían sorpresas de altibajos.

Durante una rueda de prensa en la Universidad Jaume I de Castellón, Solbes consideró como "posible" que el sector de la construcción sufra un aterrizaje suave este año dado que el crecimiento económico será algo menor que en el 2006. Hay indicadores que apuntan hacia ese sentido como la moderación en la subida de los precios.

El gran debate es pasar del actual modelo económico "basado en más gente trabajando pero donde la productividad crece poco" o ir hacia un modelo donde se potencie esa productividad, reflexionó Solbes.

Solbes incidió en el caso de la Comunidad Valenciana donde existe un alto grado de urbanización y sugirió un cambio hacia actividades con mayores componentes tecnológicos que permitirían "seguir creciendo de manera sostenible y con niveles salariales más altos".

Asimismo, IU-ICV presentó ayer una proposición de ley para incrementar las cargas fiscales sobre los pisos vacíos. La iniciativa pretende modificar la Ley de Haciendas Locales así como la relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de aumentar las cargas fiscales sobre las viviendas vacías para fomentar el alquiler.

La proposición contempla que los ayuntamientos podrán modular el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas desocupadas, incluido en la Ley de Haciendas Locales, con un gravamen mayor en función del número de ejercicios fiscales en los que la vivienda está gravada con este recargo, siempre dentro de unos límites del 50% y el 150% de la cuota líquida del impuesto.

BONIFICACION INTEGRA Igualmente, cada ayuntamiento podrá establecer, si así lo considera, una bonificación en la cuota íntegra del impuesto para los propietarios de viviendas desocupadas que decidan colocarlas en el mercado de alquiler.

Otra de las novedades que introduce la proposición de ley es la exención del recargo en el IBI en el caso de que los propietarios de viviendas destinadas a un uso no habitual acrediten documentalmente que éstas están sujetas a contratos de arrendamiento en vigor durante más de seis meses y se destinan a un uso distinto al residencial.