La desaceleración de la economía española ya tiene predicciones. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, admitió ayer que el avance del producto interior bruto (PIB) a finales del 2008 podría estar "más próximo" al 3%, o incluso por debajo de esa cifra, una tasa que consideró "magnífica".

La economía española empezó el 2007 con una tasa de crecimiento del 4,1% --se moderó hasta el 4% en el segundo-- y, según Solbes, podría ralentizarse "hasta el 3,4% o el 3,5%" a finales de este año, con una pérdida de impulso del consumo y la construcción, solo compensada en parte por la inversión empresarial y el sector exterior. En promedio, se llegaría al 3,8% previsto para el conjunto del ejercicio.

PREVISION CONFIRMADA Para el 2008, Solbes volvió a defender ayer, en la Comisión de Economía del Senado, la previsión oficial de crecimiento del 3,3%, con un probable perfil descendente que podría ir desde tasas cercanas al 3,5% a principios de año, hasta otras inferiores al 3% al final. Así, el crecimiento perderá medio punto en el 2007 y, otro tanto, en el 2008.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en el Senado, dijo que los datos preliminares sobre el tercer trimestre confirman la senda de desaceleración de la economía. Según Fernández Ordóñez, la desaceleración suave podría precipitarse si las turbulencias financieras causaran un daño mayor a la economía de EEUU y a los mercados de exportación de España.