El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reafirmó ayer la solvencia de la banca española y consideró "absolutamente normal" el volumen de los préstamos que obtiene del Banco Central Europeo (BCE). Solbes reaccionó con dureza desde Bruselas a las acusaciones del rotativo británico Financial Times de que la banca española está aplazando el reconocimiento de las pérdidas sufridas con operaciones relacionadas con las hipotecas basura de Estados Unidos y "está potencialmente almacenando problemas de cara al futuro".

"Esas interpretaciones son totalmente inaceptables. Nada tienen que ver con la realidad. Me gustaría que la prensa seria escribiera artículos serios", declaró Solbes tras el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). Como las operaciones especulativas de las hipotecas basura norteamericanas han golpeado muy especialmente a la banca anglosajona, el Financial Times intenta insinuar periódicamente que la crisis afecta también a otros países.

"Toda la banca europea recurre en estos momentos a las subastas del BCE para obtener liquidez", ante la desconfianza existente entre las entidades financieras a causa de las pérdidas ocultas por la crisis de las hipotecas basura, señaló Solbes. Como los bancos se prestan mucho menos dinero en el mercado interbancario, "todos los bancos que necesitan liquidez acuden a esas subastas; españoles y no españoles", recalcó.

El rotativo Financial Times destacaba en su edición de ayer que la banca española ha doblado el importe de los préstamos obtenidos del BCE en los últimos meses, al pasar de los habituales 20.000 millones de euros semanales de los dos últimos años a unos 44.000 millones.

Solbes criticó la interpretación interesada del rotativo británico y destacó que esas cifras son "absolutamente normales" si se analizan en el contexto europeo y en relación al tamaño del sector financiero español.