El vicepresidente económico, Pedro Solbes, denunció ayer "el insuficiente" progreso en materia de buen gobierno por parte de las sociedades españolas, y advirtió de que ello "es peligroso" para la competitividad, "ya que los grandes inversores extranjeros suelen invertir en sociedades sujetas a esquemas avanzados de gobernanza empresarial".

En un discurso ante el Instituto de Consejeros Administradores, Solbes denunció las malas prácticas habituales en los consejos de administración, "que demuestran escaso respeto por el accionista minoritario".

Las críticas más duras se dirigieron contra "la dudosa independencia de los consejeros independientes" respecto al presidente del consejo y los accionistas mayoritarios, que son quienes les nombran.

Solbes reclamó un papel activo de los independientes en la defensa de los accionistas minoritarios frente al presidente, a los dueños del capital y a los núcleos duros de accionistas, con los que se mostró crítico. "Sería de esperar que, a instancias de los consejeros independientes, en algunas empresas existiesen códigos que regulasen las operaciones con los accionistas mayoritarios", añadió.