El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que ya tiene "un diseño bastante claro de cuál es el acuerdo posible" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y adelantó que "posiblemente" el Ejecutivo presentará un segundo documento "en las próximas semanas".

Solbes ha recalcado que a su juicio las propuestas que presentará son "bastante razonables para todos" pero recordó que para que haya un acuerdo es necesaria la voluntad de todos --en este caso no de dos, sino de 18-- y no se quiso aventurar cuando se alcanzará el consenso, o si será antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No obstante, ha indicado que los contactos técnicos entre el Gobierno y las comunidades autónomas han seguido produciéndose desde el verano y ha abierto la puerta a que ahora las negociaciones puedan acelerarse.

"Negociaciones complejas"

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido ser "optimista" y ha admitido que aunque "las negociaciones son complejas", se ha mostrado segura de que habrá un acuerdo "satisfactorio para todos, y también para Catalunya".

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la que ambos consideraron necesario acelerar las negociaciones para que el acuerdo sobre el nuevo modelo pueda estar listo antes de final de año.

Solbes dice que un déficit del 3% es admisible

Solbes también ha señalado que las cuentas públicas no llegan aún a tener un déficit del 3% del PIB, si bien ha advertido de que superar ese saldo negativo "puede considerarse admisible" si se produce al tomar medidas "excepcionales y temporales" para afrontar la crisis.

El responsable de la política económica del Gobierno ha recordado que en el seno de la Unión Europea ya se ha estudiado en qué supuestos, dada la coyuntura, tener un déficit superior al 3% del PIB no será motivo para que la Comisión Europea abra a ese país un procedimiento por déficit excesivo.

Ha añadido que hay ciertas condiciones por las que se reconoce que dicho déficit es temporal, entre las cuales está "una caída significativa del crecimiento económico".

En cualquier caso ha reconocido que hay que ser "más puntilloso" con las medidas discrecionales que se adopten, para evitar un impacto "en términos de déficit estructural para el futuro". "Es muy importante salir de la situación actual y en esto estamos todos de acuerdo", ha señalado Solbes, quien ha matizado que también importa "salir bien, sin generar obligaciones de futuro excesivas que al final alarguen los periodos de dificultad".