El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2009, que serán "los más austeros en muchos años", para hacer frente a la "situación más complicada en décadas", según resumió el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Son los primeros presupuestos con déficit que elabora el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según lo aprobado ayer, los gastos crecerán el 3,3% respecto al 2008 (en lugar del 5% autorizado por el Parlamento el pasado mes de mayo). Los ingresos caerán el 0,1% (tras retroceder el 11,1% en el 2008). Y las cuentas del Estado anotarán un déficit de 17.100 millones, equivalente al 1,5% del producto interior bruto (PIB). El ejercicio del 2008 también se cerrará con déficit (del 1,6% del PIB).

Los presupuestos de todos los ministerios bajarán en el 2009, según Solbes, aunque habrá partidas cuyo gasto crecerá por encima de la media. Sobre todo crecerá el gasto social y el destinado a infraestructuras e investigación y desarrollo (I+D). La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó el "marcado carácter solidario" del presupuesto del 2009, en el que el gasto social representa el 53% del total, "dos puntos más que el año anterior", dijo. "No habrá ni un solo recorte social", precisó, y subirá por encima de la media el gasto en pensiones, dependencia y desempleo.

ESFUERZO CONTRA EL PARO El mayor esfuerzo se hará en las prestaciones por desempleo, cuyo gasto subirá el 24,4%, hasta los 19.292 millones. El Gobierno prevé que el número de ocupados bajará el 0,5% y que paro subirá al 12,5% de la población activa. Si el paro se dispara, el gasto aumentará todo lo que sea necesario. Por eso, el Gobierno de Zapatero ha decidido no agotar ahora todo el margen de déficit que le permite la ley de estabilidad presupuestaria.

Con un crecimiento del PIB como el previsto para el 2009 (el 1%), la ley permite que el déficit del conjunto de las administraciones llegue al 3% del PIB. Pero, según Solbes, el déficit total se situará en torno al 2% del PIB (tanto en el 2008 como en el 2009). En el 2009, el déficit del Estado (1,5%) se compensará en parte con el superávit de la Seguridad Social (0,8%), pero habrá que sumar el déficit de autonomías y ayuntamientos (que puede rondar el 0,7% del PIB). En total, un déficit del 2%, que deja libre un colchón de 11.400 millones (el 1% del PIB) por si el desempleo se dispara o los ingresos se hunden.

Dada la fortísima caída de los ingresos en el 2008 (el Estado recaudará 17.438 millones menos de lo previsto), el Gobierno ha decidido que en el 2009 no corregirá la inflación en el impuesto sobre la renta (IRPF) como ha hecho en los años anteriores. En la práctica, esto supondrá una subida del IRPF para los trabajadores de unos 940 millones de euros que se comerá una parte del ahorro de 6.000 millones derivado de la nueva deducción de los 400 euros. "Dada la evolución de los ingresos, hemos considerado que no era prudente" corregir la inflación en el IRPF del 2009, explicó Solbes.

El proyecto de presupuestos aprobado ayer por el Consejo de Ministros llegará el martes al Parlamento, donde el Gobierno no tiene amarrados aún los apoyos parlamentarios precisos para sacarlos adelante. La pelota está en el tejado del PNV y, también, en el de la financiación.

El portavoz del PP en asuntos económicos, Cristóbal Montoro, opinó ayer que el proyecto aprobado por el Gobierno "trae más crisis, más paro, y son los presupuestos del regreso del déficit público, lo que significa que van a agravar la crisis de financiación que ya vive España".

CONTRATO LABORAL Por otra parte, el Gobierno está dispuesto a estudiar nuevos modelos de contratos laborales, siempre de acuerdo con sindicatos y patronal. Solbes precisó ayer que las empresas disponen de un tipo de contrato indefinido con un despido menor del habitual (33 días de sueldo por año de antigüedad como indemnización) que en realidad, pese a haberlo reclamado, apenas utilizan.