El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quiso garantizar ayer la neutralidad del Gobierno y los organismo supervisores con la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. Solbes confió en la independencia de los organismos reguladores y en que cumplirán la legislación al analizar operaciones como ésta.

INDEPENDENCIA Respondió así a una interpelación del PP, defendida por el portavoz de Economía de este grupo en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, en la que preguntaba sobre "las medidas a adoptar para garantizar la independencia de los organismos reguladores".

El PP considera que la actuación del Gobierno en el nombramiento de responsables de organismos reguladores no garantiza su independencia. Criticó el nombramiento de Maite Costa como presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), o el próximo de Luis Berenguer en sustitución de Gonzalo Solana al frente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), y la actuación del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe.

El consejo de administración de la CNE analizará hoy si la operación promovida por Gas Natural pone en peligro inversiones en actividades reguladas, como la distribución de electricidad y de gas. Gas Natural entregó ayer a la Comisión la documentación que le solicitó para analizar el expediente de la OPA. El dictamen de este organismo sobre este capítulo es vinculante y puede llegar a vetar la operación.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) manifestó ayer el apoyo a la eléctrica presidida por el aragonés Manuel Pizarro ante la OPA. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, expresó en una conferencia en Madrid su "gran preocupación" por la OPA y sus posibles repercusiones en la minería del carbón, que es la "actividad fundamental de media provincia" de Teruel.