El ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy que el "grueso del problema" en el sistema financiero está resuelto y destacó que actualmente el principal residen en la inexistencia del mercado interbancario, para cuya revitalización es necesario que se recupere la confianza. Durante una entrevista en la Cadena Ser, el ministro añadió responsabilizó a la de parte de las dificultades actuales y, aunque alabó el "esfuerzo importante" que están haciendo, aseguró que aún pueden hacer más, para lo que el Gobierno les está "apretando al máximo".

Solbes explicó que desde el estallido de la crisis de las hipotecas basura ("subprime) en el verano de 2007 se han "limpiado" más de billón y medio de euros en las distintas instituciones financieras "lo que nos hace pensar que el grueso del problema está resuelto". Apuntó que, actualmente, la "gran dificultad" es que se recupere la confianza porque el mundo de financiero depende mucho de ella. En este sentido, destacó que el gran punto que queda pendiente de resolver pasa por devolver la normalidad al ahora inexistente mercado interbancario, algo que no se ha logrado a pesar de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y los estados miembros.

Preguntado por si las cajas y los bancos españoles están dando la talla, Solbes consideró que están haciendo un "esfuerzo importante" en una situación complicada en la que no están pudiendo captar recursos a largo plazo. "Aún pueden hacer más y nosotros les apretamos al máximo para que hagan más", añadió Solbes, que recordó que hay que buscar un equilibrio entre la necesidad de dar más crédito a empresas y familias y financiar operaciones que sean solventes para no poner en riesgo la actividad de los bancos.

Recordó que, en una economía de mercado, el Gobierno no puede obligar a las entidades a prestar dinero y señaló que su deber es intentar facilitar al sistema la cantidad de recursos necesarios para que puedan financiar a empresas y particulares. El ministro subrayó que en años anteriores las entidades tuvieron comportamientos excesivamente expansivos y por ello tienen parte de responsabilidad "en las dificultades que estamos viviendo".

Respecto a si a en España se podría producir un fraude como el protagonizado por el financiero estadounidense Bernand Madoff, Solbes apuntó que en todos los países se han dado estafas, aunque lo lógico es pensar que no se producirá dados los sistemas de control que hay en España.