El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy "relativamente optimista" sobre la situación económica en Europa, a pesar del contexto de incertidumbre en los mercados financieros.

Solbes se expresó así en declaraciones a los periodistas antes de embarcar en el crucero "Douro Azul", en el que los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) celebrarán una reunión previa al Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) informal que comienza esta tarde en Oporto.

Ésta es la primera ocasión en que los máximos responsables de política económica de la UE analizarán las turbulencias sufridas por los mercados financiero mundiales en los últimos meses como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Según Solbes, "vamos a debatir lo que ha pasado este verano, qué lecciones hemos aprendido y qué conclusiones podemos sacar". Consideró que "el ambiente es relativamente optimista sobre la situación en Europa", aunque reconoció que "siempre se pueden mejorar las cosas".

Solbes rehúsa hablar sobre la política monetaria

El vicepresidente rehusó comentar la política monetaria seguida en este periodo de incertidumbre por el Banco Central Europeo (BCE) y la posibilidad de que continúe subiendo los tipos de interés y dejó claro que corresponde a la institución que preside Jean-Claude Trichet "evaluar la situación y decidir".

El banquero francés participará en las sesiones de trabajo del Eurugrupo y Ecofin y, previsiblemente, explicará a los ministros la actuación del Banco durante la crisis de liquidez del sistema financiero de la eurozona y su enfoque sobre la política monetaria.

Análisis de los mercados

El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, incidió en que la reunión se centrará en analizar la situación de los mercados financieros y las consecuencias que sus sacudidas pueden tener en el crecimiento.

Vaticinó que el efecto "no será enorme" y destacó la solidez del sector bancario europeo, que no tendrá problemas para resistir las turbulencias.

No obstante, Juncker reclamó una reflexión sobre la regulación de los productos financieros más sofisticados, en concreto los "hedge funds" o fondos de inversión alternativa.

El ministro luxemburgués opinó que, después de lo sucedido en los últimos meses, es probable que la propuesta alemana de endurecer la normativa de los "hedge funds" para mejorar su transparencia cuente con más apoyo entre sus socios comunitarios.

En la misma línea, el vicecanciller austríaco y titular de Finanzas, Wilhelm Molterer, dijo "que hay que definir unas reglas de transparencia" para los productos financieros. Respecto al efecto de la crisis en la economía real, Molterer también se mostró convencido de que "Europa es tan fuerte que resistirá".