El Gobierno observa que se está produciendo ya un giro en el modelo económico español, hasta ahora demasiado dependiente de la demanda interna y del tirón de la construcción, y espera que se oriente más el próximo año hacia la inversión y las exportaciones. El cuadro macroeconómico que presentó ayer el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, prevé para el 2007 una desaceleración del consumo y una mejoría de la aportación al PIB del sector exterior, lo que podría beneficiar a la inflación.

La construcción en España crecerá un 4,9% en el 2006 frente al 6% del 2005, según las estimaciones del Gobierno. Esta desaceleración continuará el año que viene, cuando solo suba un 3,8%, según las estimaciones aprobadas por el Consejo de Ministros y que servirán para elaborar los presupuestos del año que viene.

Por contra, la inversión en bienes de equipo y otros productos seguirá siendo alta, en torno al 7% este año y del 6,5% el que viene, superior a la que se dirige al sector inmobiliario, resaltó el vicepresidente segundo.

MENOS INFLACiON Solbes también enfatizó que se está moderando el crecimiento de la demanda interna por el aumento de los tipos de interés y el precio del petróleo. Esta tendencia seguirá en el 2007 y será beneficiosa porque permitirá reducir la inflación y porque la producción industrial se comenzará a recuperar del estancamiento sufrido durante el 2005.

Solbes también se mostró satisfecho porque las exportaciones están creciendo a tasas del 10%, lo que podría arrojar un incremento medio de entre el 5% o el 6% al final del año.

En cuanto al empleo, el vicepresidente del Gobierno reconoció que será difícil que crezca el año que viene al mismo ritmo que este, ya que la tasa de población activa "se encuentra en niveles muy altos y el proceso de integración de inmigrantes en el mercado laboral será menor". No obstante, se crearán 450.000 nuevos puestos de trabajo el año que viene, con un 2,5% de crecimiento del empleo, y la tasa de paro bajará hasta el 7,8%, según afirmó. Otro dato favorable es que la productividad por empleado se acercará a la media europea y llegará al 0,7%.

SUPERAVIT Con estos mimbres, Solbes recordó que los presupuestos del 2007 lograrán un superávit del 0,7% del PIB , llegando al 0,8% en el 2008 y en el 2009. En términos de contabilidad nacional, este superávit será del 0,2% del PIB y superará los 2.000 millones de euros con unos ingresos de 146.208 millones. El límite de gasto que tiene el conjunto del Estado no superará los 142.925 millones (6,7% de crecimiento) y deberá atender a un incremento de la inversión en investigación civil, a alcanzar el 0,42% de PIB para ayuda al desarrollo, a un mayor gasto social y al programa de inversiones en infraestructuras. Como dijo Solbes, "el debate del Consejo de Ministros se ha centrado en que el de Hacienda decía que no tiene más dinero y el resto decían que no tenían suficiente".