El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, prefirió ayer no aventurar si el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) autorizará o no la oferta de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado Gas Natural sobre Endesa. Pero se mostró seguro de que será "difícil" que el TDC dé el visto bueno a la operación sin plantear condiciones.

Solbes afirmó desconocer la decisión que tomará el tribunal sobre la OPA, aunque no descartó que su opinión pueda ser negativa. No obstante, es al Gobierno a quien le toca tomar la decisión final sobre la base del dictamen que haga el tribunal, al igual que hicieron otros ejecutivos en operaciones de fusión anteriores, según recordó ayer el ministro en una entrevista en Antena 3 TV.

Una vez que el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del departamento que dirige Solbes, ya haya emitido su informe sobre la OPA, la operación sólo deberá pasar el filtro del tribunal y obtener la autorización del Gobierno.

"Aquí hay una especie de decisión piramidal. El TDC hará su recomendación e irá al Consejo de Ministros quien, en un principio, deberá seguirla. El Gobierno sólo podrá separarse de esta recomendación, de acuerdo con la doctrina del Supremo, en el caso de que existan elementos muy fundados para tener una opinión distinta", explicó Solbes.

El Ejecutivo no sólo deberá analizar la decisión del TDC sobre la oferta de Gas Natural, sino también las condiciones que imponga el tribunal en el caso de que dé vía libre a la operación, tal y como ayer Solbes dio por seguro que sucederá.

La compra de Endesa supone una operación valorada en 22.000 millones de euros, la mayor del sector europeo. Para Solbes, es positivo que se creen grupos españoles con capacidad para competir fuera del país, aunque matizó que este proceso no debe realizarse "a costa de la competencia".