Las medidas de liquidez para el sistema financiero con que el Gobierno confiaba en recuperar la financiación de empresas y familias no han surtido todavía el efecto esperado. Así lo reconoció implícitamente ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al instar a bancos y cajas a convertir "cuanto antes" en crédito las inyecciones de liquidez que reciban gracias al Estado.

El vicepresidente se reunió ayer con dirigentes financieros para analizar la puesta en marcha del fondo de adquisición de activos y de la línea de avales públicos para las emisiones de deuda de la banca. El 90% del sector se ha apuntado a la iniciativa.

MEDIDAS "UTILES" Según una nota del ministerio, los presidentes de BBVA, La Caixa, Caja Madrid, la patronal de bancos, la de cajas, y el vicepresidente del Santander mostraron su "total disposición" para utilizar unas medidas "útiles" para reactivar el crédito a empresas y familias solventes. Las cifras del Banco de España, no obstante, apuntan que el crédito nuevo concedido en octubre a empresas cayó el 3,6% y el de familias, el 35%. La banca tiene otras preocupaciones mayores. En Bruselas, Alfredo Saénz, consejero delegado del Santander, reiteró que algunos gobiernos europeos aprovechan la crisis para dar "vitaminas extra" a sus bancos con recapitalizaciones públicas que dejan a los bancos españoles en desventaja.