El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que, al analizar la evolución económica española, ahora ve "más dificultades en 2010 de las que veía antes". Durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Solbes aseguró que, pese a la elevada incertidumbre, en 2010 y 2011 se apunta a una recuperación de las tasas de crecimiento, que en 2011 alcanzará ya "cierto" vigor.

El vicepresidente incidió en que, a pesar del difícil contexto económico, el Programa de Estabilidad mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, que se acompañará con una aceleración de las reformas estructurales para contribuir a una recuperación más rápida.

Solbes indicó que, si las medidas que han tomado los diferentes gobiernos resultan eficaces y no se producen nuevas sorpresas negativas, la economía mundial debería iniciar una "gradual" recuperación hacia finales de año, si bien, subrayó, la incertidumbre continúa siendo "muy elevada".

En este sentido, recordó que la situación de España es relativamente mejor en cuanto a la solvencia del sector financiero y a la posición fiscal de partida. Sin embargo, reconoció que existe una mayor necesidad de ajuste en el sector inmobiliario, que está teniendo un coste muy elevado en destrucción de empleo.