La capitalización del paro que el Gobierno ofrece a los inmigrantes desempleados no comunitarios que se vayan de España solo ha convencido a 7.284 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo. La cifra acumulada desde el 11 de noviembre, fecha en la que entró en vigor el real decreto de retorno voluntario del ministerio, está muy por debajo de las previsiones.

El plan, por el que los inmigrantes cobran en dos plazos, un 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el resto en su país de origen a los 90 días, compromete a los inmigrantes a no volver a España en tres años. Pueden acogerse a la capitalización del paro en este plan los inmigrantes en desempleo de una veintena de países extracomunitarios con los que España tiene firmados convenios bilaterales en materia de Seguridad Social.

Algunas comunidades ya han pedido al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, una reunión para tratar nuevas medidas que aborden este fenómeno después de los pobres resultados del plan de retorno voluntario.