La recuperación de la Bolsa de Nueva York permitió que disminuyeran las pérdidas iniciales en los mercados europeos, pero solo el Ibex 35 fue capaz de sacar pecho y lograr una subida del 0,52% hasta los 9.667 puntos en la recta final de la sesión. Las ganancias acumuladas en el referente español en lo que va de año ascienden al 5,13%.

Pese a las mínimas ganancias registradas ayer, el parquet español fue el único que se mantuvo a flote en el viejo continente, ya que perdieron cota Fráncfort, Londres, París y el índice Euro Stoxx 50. No obstante, los beneficios del principal selectivo español se alejan mucho de los registrados en la jornada del miércoles, cuando el Ibex 35 ganó el 2,88%, su mayor subida desde el pasado 9 de abril, y recuperó los 9.600 puntos, tras el aluvión de liquidez que introdujo el Banco Central Europeo (BCE) en el sistema bancario.

A mediodía, la bolsa española se movía sin tendencia clara y el Ibex perdía el 0,15%, pese a que los avances de algunos de los pesos pesados del mercado, como Telefónica y Endesa, lograban en algún momento cambiar el signo del parquet. Al final, el mercado español consiguió obtener beneficios impulsado por las ganancias que registraba Wall Street, que abrió ayer a la baja después de divulgarse unos datos de desempleo peores de lo previsto por los analistas. A pesar de eso, las cifras finales del PIB de EEUU del primer trimestre, mejores de lo previsto por los expertos, consiguieron imponer las subidas en Nueva York.

El mercado estadounidense cambió así el tono negativo de la apertura en España. Casi todos los grandes valores del Ibex subieron: Santander ganó el 0,61%; BBVA, el 0,11%; Repsol, el 0,13%; y Telefónica el 1,38%, mientras que Iberdrola perdió el 0,52%.

Las mayores ganancias del Ibex correspondieron a Endesa (3,42%), seguida de OHL (2,19%) y FCC (1,78%). Las que más pérdidas registraron fueron Abengoa (-1,66%), Red Eléctrica Corporación (-0,88%) y Arcelor Mittal (-0,68%).