Solo Wall Street pudo ayer frenar la tendencia al alza de la bolsa española. El Ibex 35 cerró prácticamente plano --con un descenso de 0,1 puntos, hasta los 9.228,9--, una sesión en la que registró subidas, salvo al cierre. El selectivo no se inmutó ante los malos datos que llegaron desde Alemania (14,5% de descenso en los pedidos industriales) y acogió de forma positiva el previsto recorte de tipos del Banco Central Europeo y, sobre todo, el anuncio de su presidente, Jean- Claude Trichet, de que podría reducir el precio oficial del dinero aún más y de que va a comprar bonos por hasta 60.000 millones de euros para combatir la recesión.

La bajada de Nueva York, 1% al cierre del mercado español, hizo que los inversores decidieran a última hora recoger beneficios tras cinco sesiones de subidas. Algunos analistas también entienden que el BCE ha quemado su último cartucho y estiman que el temor a que se haya acabado el margen de las medidas públicas ha afectado también al mercado.

Para otros, en cambio, se trata de una recogida de plusvalías habitual cuando el BCE toma iniciativas contra la crisis. La evolución del Ibex, en cualquier caso, fue bastante positiva. En este sentido, durante la jornada rebasó la cota de los 9.400 puntos y llegó a subir más del 2%, mantuvo la subida acumulada del 0,36% en lo que va de año, y se comportó mucho mejor que la mayoría de los mercados europeos.

A pesar de la rebaja del precio oficial del dinero en la zona euro, fue un mal día en las bolsas de Alemania (1,57% de descenso), Italia (1,44%), y Francia (0,97%). De las grandes plazas del continente, solo Londres logró salvarse de la quema (0,1% de subida), después de que el Banco de Inglaterra decidiese mantener los tipos en el 0,5%.

En el lado de las caídas, la peor parte se la llevó Telecinco (5,12% de descenso), tras anunciar que su beneficio del primer trimestre ha caído el 64%. En el extremo opuesto, destacaron Ferrovial (5,94% de alza) y Cintra (4,92%).