El anuncio de nacionalizaciones realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los factores determinantes en la sesión de ayer de los mercados bursátiles. El Ibex 35 cerró la jornada con un leve descenso del 0,08% y se situó en 14.311,50 puntos. Sin embargo, se mantuvo durante prácticamente todo el día en el terreno de las ganancias y fue de menos a más hasta entrar en números rojos en la última fase de la sesión. La inflexión se produjo por la tímida apertura de Wall Street y las posibles repercusiones que podrían tener en las empresas españolas presentes en Venezuela los planes de Chávez y el "temor" a que estas decisiones se extiendan en un futuro a otros países de Latinoamérica.

La reacción de los inversores a las palabras de Chávez --"hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado"-- fue la de ordenar la venta de títulos de las empresas más expuestas. La petrolera hispano-argentina Repsol YPF lideró las caídas del Euro Stoxx 50, influida también por el abaratamiento del crudo, y protagonizó la segunda caída más pronunciada del Ibex, al dejarse un 1,85%, a pesar de señalar que los planes de Chávez no le afectan "en absoluto".

La compañía de comunicaciones venezolana CANTV, participada en un 6% por Telefónica, sufrió en la apertura de Wall Street un desplome del 35%, que repercutió en un descenso del 0,65% en la operadora española. Entre los pesos pesados del Ibex, Iberdrola cedió un 0,03%, mientras que Endesa subió un 0,65% y el BBVA, un 0,32%. Por su parte, el banco Santander terminó la sesión sin variación con respecto al cierre de la sesión precedente.

Las mayores subidas del Ibex 35 fueron las de NH Hoteles (2,47%), beneficiada por el aumento de la participación de Caja Madrid en la cadena hotelera, Cintra (2,13%) y Ferrovial (1,76%), mientras que las caídas más acentuadas correspondieron a Gamesa (2,61%), Repsol (1,85%), Unión Fenosa (1,37%) y Sacyr Vallehermoso (1,35%).