Los temores van a tardar mucho en disiparse de los mercados a pesar de las medidas que los gobiernos europeos han puesto en marcha. A la desconfianza se ha unido la sombra de la recesión en las principales economías mundiales, que ha planeado por las principales plazas europeas y motivado que muchos inversores deshicieran posiciones.

Todas las bolsas cerraron ayer en negativo sin excluir el Ibex 35, que vivió su sexta jornada de pérdidas en las últimas dos semanas. Los mercados comenzaron con caídas impulsados por el cierre de Wall Street el día anterior con una bajada del 7,87%. Además, pesaban las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake, sobre que no serán suficientes las medidas de estabilización de los mercados para que la economía pueda recuperarse.

Aunque durante la mañana las pérdidas fueron atenuándose, la publicación de las estadísticas sobre producción industrial en EEUU (-2,8%) y de la actividad manufacturera confirmaban los malos augurios sobre el futuro de la economía estadounidense. El miedo a la recesión influyó también en la cotización del barril de crudo Brent, que llegó a pagarse a 66 dólares, menos de la mitad que hace tres meses.

En la bolsa española, fue precisamente Técnicas Reunidas la que sufrió el mayor castigo al descender el 13,04%, ya que el mercado entiende que su valor está muy relacionado con el precio del petróleo.

También los grandes valores como el Santander, el BBVA e Iberdrola sufrieron caídas un poco por encima del 6%. El descenso de Sacyr Vallehermoso rozó este porcentaje al perder un 5,69%.

Solo nueve títulos del Ibex 35 lograron acabar el día con ganancias. Entre ellos, Iberia, que avanzó un 6,02%, y Bankinter, que mejoró el 5,24% al presentar ayer unos resultados mejores de lo esperado. Fuera del índice, Bayer y Vértice 360 se dejaron algo más de un 11%, y ArcelorMittal, el 9,62%.