Tras la reunión celebrada esta semana del Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el listado definitivo de las actividades que podrán acogerse a recibir el nuevo paquete de ayudas del Gobierno para empresas y autónomos. De los 11.000 millones de euros previstos, 7.000 representarán ayudas directas para las que los solicitantes debrán cumplir con todos los requisitos. La gestión recaerá sobre las comunidades autónomas que firmarán los convenios a lo largo de este mes y que recibirán los fondos diez días después de la rúbrica. Las ayudas se pagarán a lo largo de este año.

Los sectores que podrán acogerse a este tipo extraordinario de ayudas son, entre otros, como edición de periódicos, bares, restaurantes, comercios, cines, gimnasios y locales de apuestas. De estos 7.000 millones, 5.000 irán a las comunidades autónomas peninsulares, mientras que los restantes irán a Canarias y Baleares. El reparto se hará en funcion del peso de cada comunidad en la caída del PIB, el desempleo y el desempleo juvenil.

El reparto

Para poder recibir estas ayudas, las empresas y autónomos deben estar domiciliados en España y haber registrado en el ejercicio 2020 una caída de más del 30% en su volumen de operaciones anual con respecto a 2019. Además, el destino de las ayudas deberá ser primero para el pago a proveedores y después para el pago de deudas bancarias, con prioridad por las que tienen aval público.

Las empresas en régimen de estimación objetiva podrán recibir hasta 3.000 euros, mientras que las que tengan un régimen de estimación directa con con un máximo de diez empleados podrán recibir un 40% de las pérdidas. Las que tengan más empleados, un 20%, con una subvención que no podrá ser menor de 4.000 euros ni superior a los 200.000 euros. Otra partida de 3.000 euros estará destinada a transferencias del Gobierno para liquidar parte de las deudas avaladas por dinero público, para extender o aligerar esos créditos. La tercera, de 1.000 millones, es un fondo de recapitalización destinado a ayudar a empresas viables pero con problemas por la crisis económica.

Como ya apuntaba EL PERIÓDICO, las ayudas van condicionadas a mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022, no pueden repartir dividendos ni este año ni el que viene ni subir el sueldo a la dirección en dos años.

En total son 95 los sectores de actividades económicas que pueden beneficiarse de las ayudas fijadas por el Gobierno.