La multinacional japonesa Sony anunció ayer el cierre de seis plantas y el recorte de 8.000 empleos en su división de electrónica en todo el mundo antes de marzo del 2010. El motivo: responder a los "repentinos y rápidos cambios en el entorno económico global", es decir, hacer frente a la crisis.

La compañía aseguró en un comunicado que ya ha comenzado a aplicar medidas para conseguir reducir los costes anuales en unos 850 millones de euros. De momento, afirma, ha "ajustado la producción y reducido el estoc y los gastos operativos", pero de cara al futuro la empresa anunció que ajustará "los precios de los productos para mitigar el impacto de la apreciación del yen", retrasará o modificará parte de sus planes de inversión (el monto total invertido será un 30% inferior al anunciado) y reducirá o se retirará de "negocios no troncales o que no reportan beneficios".

EL 10% El plan de futuro también contempla el cierre "aproximado" del "10% de las fábricas" que la multinacional tiene (57). Antes de finalizar su año fiscal (marzo del 2009), clausurará dos y pospondrá los planes de inversión en la planta de Nitra, en Eslovaquia. Los cierres, sumados a la "reorientación" de las estrategias de algunas factorías, comportarán un recorte de 8.000 de los 160.000 trabajadores de la firma.