En la intensa guerra por hacerse con el mercado de las consolas, Sony pierde claramente frente a Microsoft y Nintendo, y el elevado precio de su PlayStation 3 es una de las armas en su contra. Ayer, como medida para tratar de impulsar las ventas, el gigante japonés anunció que recorta en algo más de 73 euros el precio de la PS3 de 60 gigabytes en Estados Unidos y Canadá.

Pese a la rebaja del 16,7%, la consola sigue siendo la más cara, pero el descuento puede, según los analistas, relanzar las ventas este verano, sobre todo por los problemas técnicos de la Xbox 360 que la semana pasada reconoció Microsoft (y en los que tendrá que invertir 844 millones de euros) y por los fallos de distribución de la Wii de Nintendo, que no calculó bien la demanda. Sony anunció ayer que en agosto pondrá a la venta en EEUU por 440 euros (el precio que tenía la PS3 de 60 gigabytes ahora rebajada) el modelo de 80 gigas.

11 MILLONES DE UNIDADES Como ha reconocido Jack Tretton, presidente de la rama de entretenimiento informático de Sony en EEUU, "ciertamente ha habido resistencia al precio". Y es ahora, con el rebajado, cuando la compañía espera alcanzar su objetivo de vender 11 millones de unidades de la PS3 en todo el mundo para finales del año fiscal, que acaba en marzo, que se sumarán a las 3,6 millones de unidades vendidas en el anterior ejercicio. Nintendo vendió en ese periodo seis millones de Wii y estima ventas de 14 millones de unidades hasta marzo. La última cifra de ventas de la Xbox 360 de Microsoft fue de 11 millones de unidades.

Una de las apuestas de Sony para confiar en el éxito de la PlayStation 3 es la integración en la consola de la tecnología Blu-Ray. Con la rebaja, el precio de la PS3 es ahora similar al de los reproductores de esa tecnología avanzada de DVD, y Tretton asegura que la sofisticación beneficiará a largo plazo a los usuarios.