Sony ha planteado a los sindicatos la necesidad de planificar, aunque no de forma inmediata, una reestructuración de su única fábrica en España, en Viladecavalls (Barcelona), que comportaría una reducción del volumen de producción y, en consecuencia, un excedente de plantilla. Según un documento interno al que ha tenido acceso este diario, la competitividad de la factoría, en la que trabajan 2.700 personas, requiere pasar de unas instalaciones de "producción masiva" a un centro tecnológico con menor volumen.

La propuesta no concreta la magnitud de la reestructuración, aunque ya avanza como alternativas para el excedente de personal traslados, recolocaciones y bajas voluntarias.

La factoría española conservaría probablemente la producción de mayor valor añadido y el centro de diseño, de tecnología de montaje, el servicio posventa, el laboratorio electromagnético y el cuartel general para los televisores de pantalla plana.

DIFERENCIA SALARIAL La compañía acompaña los planes con datos del mercado europeo de televisores. "Sony es uno de los últimos en Europa Occidental", afirma sobre la presencia de fábricas. Las marcas han optado por ensamblar las teles en Europa del Este. El anuncio de Sony de que invertirá 73 millones en la construcción de una fábrica en Eslovaquia inquieta. En el 2004, un operario español cobraba 14,4 dólares brutos por hora frente a 2,1 de uno eslovaco. Los sindicatos sitúan estos planes en una estrategia de "presión constante" de Sony, que ha empezado a negociar un mecanismo de flexibilidad para reducir y aumentar producción.