Spanair despedirá finalmente a 626 trabajadores, lo que supone una reducción a un poco más de la mitad de la cifra de 1.193 que barajó con la puesta en marcha en verano de su plan de viabilidad.

La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) de Spanair que afectará a 626 trabajadores, 81 de los cuales pertenecen a la empresa Fuerza de Ventas.

La diferencia entre el número de despidos solicitados por la compañía el pasado 8 de agosto y el número de los que se harán efectivos se debe al acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de todos los colectivos que componen la plantilla de Spanair, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De la plantilla de Spanair, compuesta por pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros-TCP, técnicos de mantenimiento de aeronaves-TMA, rampa y servicios generales, se extenderán 436 relaciones laborales de la empresa (51 pilotos, 74 TCP, 34 TMA, 82 trabajadores Rampa y 195 de servicios generales).

Como medida adicional de ajuste de la plantilla, se llevará a cabo la reducción temporal de la jornada de 85 trabajadores de varios colectivos, así como extinciones adicionales, dentro de un año, para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros.

La aerolínea presentó el pasado 8 de agosto una solicitud de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas, solicitando la extinción de los contratos de trabajo de hasta 1.062 trabajadores de Spanair y 131 de la empresa Fuerza de Ventas.

Las negociaciones desarrolladas desde entonces han llevado a un acuerdo, al que se han sumado todos los representantes de los colectivos de trabajadores de la empresa, en el que las extinciones de relaciones laborales se han reducido de forma "significativa".

El desarrollo y conclusión por acuerdo del ERE de Spanair "constituye un éxito del diálogo social, que ha conseguido atenuar las consecuencias desfavorables que un despido colectivo produce en los trabajadores afectados, así como garantizar la continuidad del proyecto empresarial", según el ministerio.