Spanair ha firmado este fin de semana una alianza con la aerolínea portuguesa TAP que implica la inminente ruptura de la compañía lusa con Iberia, su actual aliada. A partir de hoy, la aerolínea que preside Gonzalo Pascual comenzará a suplantar a Iberia en la titularidad de todos los acuerdos de código compartido que hasta ahora tenían TAP e Iberia en las rutas entre Portugal y España en conexión con destinos europeos, informa Europa Press.

El director general de Spanair, Enrique Meliá, y el presidente de TAP Air Portugal, Fernando Pinto, explicaron, en Singapur, que el objetivo del nuevo acuerdo es socavar la hegemonía de Iberia en el mercado peninsular y dar el salto a Latinoamérica. El acuerdo se ha formalizado aprovechando la celebración, en Singapur, de la asamblea general anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El pacto se ha visto reforzado, además, por el anuncio, también en Singapur, de la incorporación de TAP a la Star Alliance, de la que forma parte Spanair. Star Alliance, liderada por la alemana Lufthansa, compite con otras dos alianzas, Oneworld, encabezada por British Airways --donde se integra Iberia-- y Sky Team, por la francesa Air France y la holandesa KLM. Star Alliance es la mayor en número de compañías (15), destinos, países y pasajeros transportados. Iberia comunicó ayer que su presidente, Fernando Conte, ha sido nombrado presidente del Oneworld por un año.

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, explicó ayer que Spanair podrá beneficiarse mucho de su colaboración con TAP, por su carácter complementario.