Standard and Poor's se ha mostrado "confiada" en la capacidad de Francia para conservar su nota máxima de AAA, según la presidenta de la agencia de calificación de riesgos para Europa, Carole Sirou.

"La nota de Francia es AAA estable, y lo es desde 1975", ha añadido. "Confiamos en esta calificación", afirma, días después de que su agencia apeara de la primera división de la deuda a Estados Unidos.

Sirou ha rechazado comentar los "rumores" sobre las amenazas que pesaban sobre la nota francesa, como la de una degradación inminente de la nota, una hipótesis que hizo caer las bolsas europeas la semana pasada.

El presidente del comité de calificación de estados de SP, John Chambers, afirmó el pasado fin de semana que Francia tenía una "política presupuestaria bien concebida", que justifica su nota AAA con una perspectiva "estable". Sin embargo, subrayó que "algunos de los indicadores presupuestarios de Francia son ligeramente peores que los de Estados Unidos, en particular su deuda".

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas en junio, Francia debería presentar en el 2011 un déficit presupuestario claramente inferior al de Estados Unidos, con un 5,8% del PIB frente al 9,9%. París se ha comprometido a rebajarlo desde el 4,6% en el 2012 y al 3% en el 2013.