+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRES ESCALONES

Standard and Poor's rebaja el 'rating' de la Comunidad Valenciana y lo deja a un paso del bono basura

La agencia adopta la decisión tras el resultado de la última emisión de deuda de la Generalitat valenciana para inversores particulares

 

EUROPA PRESS / Londres
20/12/2011

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de solvencia a corto y largo plazo de la Comunidad Valenciana desde A-/A-2 hasta BBB-/A-3, lo que la sitúa apenas un peldaño por encima del grado especulativo o bono basura. Asimismo, la entidad ha colocado en vigilancia con implicaciones negativas ambas calificaciones.

La calificadora de riesgos ha justificado su decisión en "las mayores dificultades" de las previstas por la autonomía para colocar su última emisión de bonos destinada a los inversores privados minoristas, de la que apenas se cubrió el 59% de la emisión.

Deterioro de la liquidez

Por otro lado, S&P prevé que la posición de liquidez de la Comunidad Valenciana continuará deteriorándose en vista de las crecientes necesidades de refinanciación a las que se enfrentará la región en el 2012. No obstante, la agencia destaca que existe una "alta probabilidad" de que Valencia reciba ayuda extraordinaria por parte del Gobierno central en caso de que sus necesidades de financiación queden parcialmente sin resolver.

"En este caso, consideramos que va en interés del Gobierno central evitar los problemas financieros de Valencia, que dañarían la reputación de España", apunta la agencia, que señala que el Estado cuenta con un amplio abanico de herramientas, incluyendo préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otro lado, S&P ha precisado que espera resolver en los tres próximos meses la vigilancia negativa del rating de la Comunidad Valenciana, que podría desembocar en la rebaja de un escalón de su nota de solvencia, lo que hundiría su calificación en el territorio especulativo, si percibiese que la situación de liquidez de la autonomía sigue siendo muy ajustada incluso tras la aplicación de un plan creíble para hacer frente a sus necesidades de financiación.

 
 
1 Comentario
01

Por jua jua 10:25 - 20.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Del bono traje al bono basura