La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha mantenido hoy estable su calificación sobre el Santander y el BBVA por su resistencia a la crisis global, en particular en unos mercados internos muy deteriorados. Así, el Santander sigue con su calificación AA y el BBVA, con A-1, ambos con perspectiva negativa. S&P ha aclarado que la perspectiva negativa obedece a la mala situación global, que afecta especialmente a los mercados internos de ambas entidades.

Según la analista de crédito de S&P Ángela Cruz, Santander y BBVA han capeado relativamente bien la crisis financiera global no solo en estos mercados internos, sino en otras áreas geográficas en las que desarrollan gran parte de su negocio. Añade que ambas entidades han demostrado "históricamente" la calidad de sus activos así como su rentabilidad operativa, que les ha permitido mantener el deterioro crediticio en niveles muy manejables al tiempo que fortalecían su capital.

De acuerdo con el informe de la agencia, ambos bancos deben hacer frente a las dificultades que presenta la recuperación del crecimiento económico en sus principales áreas de negocio, al duro ajuste del sector inmobiliario en mercados claves (España, Reino Unido, Estados Unidos) y a la volatilidad de unos mercados de capitales que padecen frecuentes episodios de falta de liquidez.

SOLIDEZ Y BUENAS ESTRATEGIAS

Por lo que respecta al Santander, S&P mantiene su nota debido al sólido perfil de su negocio, a su diversificación geográfica, a su cuota de mercado en zonas clave y a su "bien ejecutada estrategia". A ello hay que sumar su sólida capitalización que, en opinión de la analista de S&P Elena Iparaguirre, mejoró en el 2009, así como la fortaleza de su negocio minorista y la buena gestión de las entidades que ha adquirido en los últimos años.

En cuanto al BBVA, el informe destaca la validez de su estrategia, "conservadora", que le permitirá diversificar sus riesgos y mantener bajo control sus activos problemáticos y las dificultades de financiación. Añade que el BBVA es una entidad consolidada en España, Latinoamérica, mercados emergentes y, particularmente, México, a través de sus franquicias.