Las ventas de motocicletas casi se duplicaron el pasado octubre en España con la entrada en vigor de la normativa que permite conducir motos de pequeña cilindrada a los titulares del carnet tradicional de coche. El número de motocicletas matriculadas creció el 92,6% respecto a octubre del año pasado tras alcanzar las 13.521 unidades.

El ritmo de las ventas no ha dejado de multiplicarse desde que se anunció la posibilidad de que los titulares del permiso B con más de tres años de antigüedad pudieran conducir motos de hasta 125cc y un máximo de 15 caballos de potencia.

Los meses anteriores a la aprobación del nuevo sistema legal, que se puso en marcha el pasado 19 de octubre, registraron aumentos de matriculaciones superiores al 30%, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico.

GRANDES OFERTAS Las ventas se empezaron a disparar en junio, con un incremento del 56%. Las subidas continuaron en julio (33,8%), agosto (53,3%) y septiembre (60,8%). Finalmente, las 13.521 motocicletas matriculadas en octubre casi doblan las 7.019 del mismo mes del año pasado. La reacción de los fabricantes al cambio legal no se ha hecho esperar y las marcas han empezado a tomar posiciones y a lanzar fuertes descuentos.

Las fórmulas elegidas van desde una novedosa posibilidad de renting en el caso de Piaggio, al regalo de seguro y frenos ABS en el caso de Peugeot, pasando por el regalo de un cursillo de iniciación para conductores noveles por parte de Suzuki. También la coreana Kymco ha anunciado ofertas y un modelo concreto para completar la gama. En el caso de Honda, su publicidad incide en la exposición de los 11 modelos a la venta en España en el segmento de 125cc, que abarcan precios desde los 1.399 euros a los 4.399 y múltiples usos que van de la urbana, a la de carretera o la de todo terreno.

Los datos de ventas de los últimos meses invitan a pensar a las patronales del sector que el incremento de las ventas se mantendrá y que incluso se incrementará de manera paulatina durante al menos seis meses. Los precedentes europeos de esta medida tuvieron un éxito rotundo, con un incremento de las matriculaciones del 967% en Italia y del 263% en Francia, desde el cambio legal en 1998.

BALON DE OXIGENO El cambio legislativo ha supuesto un balón de oxígeno para la industria española especializada en la fabricación de motocicletas de 125cc, pero el 71% de la producción del sector, centrada en ciclomotores (hasta 49cc), queda al margen. El proyecto gubernamental de elevar la edad mínima para conducir un ciclomotor de los 14 años a los 16 amenaza con causar una severa caída en las ventas de los fabricantes más especializados en ese segmento de mercado.

Fuentes del sector calculan que de ampliarse la edad mínima para conducir ciclomotores, las ventas de las marcas especializadas podrían bajar el 40%. Ese segmento de mercado suponía en 1996 el 95% de la industria.

Por otra parte, la flota española de vehículos en régimen de alquiler a largo plazo o renting ha subido en los primeros nueve meses del año el 12,55%, hasta las 387.618 unidades. Las compras de vehículos en este periodo suman 106.863 unidades (el 21,11% de incremento).