La Bolsa española ganaba hoy el 0,84 por ciento minutos después del comienzo de la negociación, confiada en que el Banco Central Europeo (BCE) reconsidere en los próximos meses su política antiinflacionista y contraria a bajar los tipos de interés en la Eurozona. A las 09.15, el Ibex subía el 0,84 por ciento, ganaba 108 puntos y se colocaba en 12.997 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid caía un 1,14 por ciento, hasta los 1.402 puntos.

El consejo de gobierno del BCE decidió ayer por unanimidad mantener el precio del dinero para los países del euro en el 4 por ciento por octavo mes consecutivo. Sin embargo, las palabras del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, que destacó que existe una "inusual elevada incertidumbre" sobre el crecimiento económico, ha sido interpretado por los mercados como una prueba de que en breve se producirá un recorte en los tipos en la Eurozona.

La semana llega a su fin con la publicación de algunos indicadores macroeconómicos en Alemania y la presentación de los resultados de Criteria, la corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa.

Leve recuperación

La Bolsa de Nueva York cerró ayer al alza y el Dow Jones de Industriales subió el 0,38 por ciento, tras una sesión muy volátil, que estuvo marcada por los datos de subsidios de desempleo en Estados Unidos, las flojas ventas de las cadenas minoristas y los rumores de fusiones entre aerolíneas.

Las bolsas europeas, que ayer volvieron a caer y perdieron casi un 2 por ciento de media, cambiaban de signo en la apertura de hoy y se apuntaban repuntes del 1,2 por ciento en Fráncfort; del 1,06 por ciento en Milán, y del 0,84 por ciento en Londres.

En España, el mercado se ha despertado con la noticia de que la eléctrica francesa EDF ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha mantenido contactos con ACS sobre Iberdrola. La eléctrica española era la única cotizada del Ibex que comenzaba la sesión con pérdidas, que eran del 0,89 por ciento. ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, ganaba un 0,12 por ciento.

Criteria, que ha presentado hoy los resultados del ejercicio 2007, subía un 2,46 por ciento. La corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido al grupo de 1.726 millones de euros, lo que supone un descenso del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Por delante de Criteria sólo se situaban Sacyr Vallehermoso, que ganaba un 2,71 por ciento, e Iberdrola Renovables, que subía el 2,28 por ciento. En cuanto al resto de los "pesos pesados" del mercado, Santander subía un 1,47 por ciento; Repsol, el 1,02 por ciento; Telefónica, un 0,47 por ciento; Endesa, el 0,39 por ciento, y BBVA, un 0,37 por ciento.

En el mercado continuo, Codere subía un 7,03 por ciento, recuperando así parte de lo perdido ayer, cuando terminó como la tercera empresa del mercado con las mayor caída. Con todos los sectores en negativo, las caídas eran del 0,19 por ciento para Bienes de consumo; del 0,20 por ciento para Tecnología y comunicación; del 1,34 por ciento para Servicios financieros; del 1,38 por ciento para Petróleo y energía, del 1,87 por ciento para Servicios de consumo, y del 2,07 por ciento para Materiales básicos.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,447 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,690 euros.