Empezar un nuevo año cuesta caro. De un día para otro, cuesta más encender la luz, coger un taxi, montar en el tren, comprar un billete de avión o enviar una carta. Bajará el recibo del gas. También el precio de muchos medicamentos, por la aplicación de los precios de referencia. En la factura del teléfono se producirán subidas y bajadas en función del tipo de llamada.

La convocatoria de elecciones en el 2004 ha ayudado a que el encarecimiento de los precios resulte, en esta ocasión, algo menor. El Gobierno ha evitado subir los impuestos especiales y también ha congelado los módulos del IRPF y del IVA que utilizan los autónomos en sus declaraciones fiscales. No hay subidas significativas de tasas ni creación de otras nuevas, como en años pasados.

La única subida de impuestos en el 2004 proviene de la no corrección de la inflación en la tarifa del impuesto sobre la renta. Los contribuyentes pagarán más por el simple hecho de que sus salarios suban lo mismo que la inflación. Esta subida de impuestos es importante, pero no será percibida por los contribuyentes hasta el 2005, cuando se presente la declaración de la renta.

ENERGIA El último Consejo de Ministros del año aprobó una subida media de la tarifa eléctrica del 1,54% para el 2004. En el 2003, la subida fue del 1,69%. En el 2004, la tarifa doméstica subirá el 1,5% y la industrial, el 1,6%. En la fijación de este incremento, juzgado insuficiente por el sector, el Gobierno ha tenido en cuenta el aumento del consumo eléctrico en el 2003, del 6%.

Según el Ministerio de Economía, desde 1997, la tarifa eléctrica se ha reducido el 17,12% en términos nominales y el 37,02% en términos reales (si se tiene en cuenta que la inflación ha subido 19,90 puntos). Tras cuatro años de recortes, la tarifa eléctrica ha vuelto a registrar incrementos desde el 2002.

Frente a la subida de la luz, las tarifas de gas natural bajan en enero en torno a un 0,8% para los consumidores domésticos y comerciales y alrededor de un 2,5% para los industriales. Las nuevas tarifas deben entrar en vigor el 20 de enero.

El Gobierno ha autorizado a Telefónica una subida del 4,35% en la cuota de abono en el 2004, que deberá ser compensada con una rebaja del 2% en el conjunto de las tarifas, de modo que se consiga la congelación de la factura total del teléfono.

Telefónica no ha precisado en qué momento aplicará la subida de la cuota de abono, si bien, es previsible que el incremento se posponga hasta después de las elecciones. Desde 1998, la cuota de abono se ha incrementado en más del 56%, si bien, la factura total, en su conjunto, se ha reducido un 24,6%, según Telefónica.

Las tarifas de Correos suben en torno a la inflación prevista por el Gobierno, del 2%.

TRENES DE RENFE Los peajes de las autopistas de concesión estatal suben el 3,24% de media. Las tarifas de Renfe suben el 2%. El incremento ha comenzado a aplicarse el 1 de enero para los servicios regionales y de cercanías. Los trayectos del AVE y de largas distancias subirán después de la festividad de Reyes.