El mercado laboral español se parece cada vez más al de EEUU. Aunque existe una distancia abismal entre la tasa de paro del 17,22% de España y la del 4,22% de EEUU, ambos países comparten un elevado índice de trabajadores que buscan empleo a pesar de estar en activo. En España, el 12% de los empleados buscan otro trabajo para complementar el que ya tienen o para sustituirlo, según un estudio de Randstad. En el país norteamericano, la cifra de empleados insatisfechos que tratan de encontrar una alternativa llega al 14% y solo es superada por el 17% de China.

La vieja aspiración de un trabajo para toda la vida es vista por un número creciente de trabajadores como algo de otra generación. La insatisfacción con el trabajo por varios motivos se encuentra detrás de que las fugas de empleados se hayan multiplicado por cinco en los últimos años, según un sondeo de Future For Work Institute.

RAZONES PARA DAR EL PASO /La propensión a la fuga de trabajadores es más alta entre los ocupados con mayor nivel académico. El 14% de los empleados con estudios superiores busca de forma activa otro empleo diferente, frente al 8% de los que tienen un nivel medio y el 7% de los que tienen una preparación básica, según Randstad Workmonitor.

Pero ¿cuáles son los motivos para que un trabajador se aventure a dejar su trabajo? Aunque a priori puede parecer que la principal razón sea la mejora económica, la realidad es que hay otros factores que todavía tienen más peso en la decisión de buscar otro empleo.

La búsqueda de un sueldo más alto es la principal razón para dar el salto a otra empresa para el 31,7% de las personas. El primer puesto de las motivaciones para dejar el trabajo de forma voluntaria lo ocupa la falta de expectativas para el desarrollo profesional para un 52% de los encuestados, seguido de la falta de entendimiento con el jefe directo en la empresa, según el estudio ¿Por qué se van? de Future For Work.

El sondeo destaca que los empleados que optan por irse de su empresa «tienen un escaso nivel de confianza en la visión de sus líderes, se sienten poco escuchados y descontentos con la calidad del feedback que reciben». El 64% de los encuestados indicaron que su jefe directo los trataba injustamente y el 66% no se sentían escuchados. La lista de quejas en relación con sus jefes incluye también falta de confianza en sus subordinados, según la opinión del 52% de los empleados.

HOMBRES Y MUJERES / Las mujeres son más sensibles a los problemas con la falta de perspectivas para su desarrollo profesional, que es visto como el principal motivo para cambiar de trabajo por el 58% de las empleadas entrevistadas. Además, el 38% de ellas consideran que la empresa podría haber hecho mucho más para tratar de evitar su marcha de la empresa.

Las respuestas recogidas en la encuesta llevan a los autores del estudio a subrayar que «las empresas tienen en su mano prevenir estas fugas», puesto que «9 de cada 10 personas mencionan motivos de salida respecto a los cuales la empresa podría haber actuado».