El impuesto que grava el gasóleo subirá casi un céntimo (0,8 céntimos) en enero. La subida viene impuesta por la armonización fiscal en la Unión Europea (UE), según el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El ministro anunció nuevas subidas en la fiscalidad del tabaco, para lograr una mayor reducción en el consumo de cigarrillos y compensar la merma de ingresos por la reducción del precio de las cajetillas. Además, hoy la Comisión Europea propondrá subir la fiscalidad mínima del alcohol un 30% a partir del 2008 para recoger la inflación acumulada desde 1992, fecha de la última revisión.

Según fuentes de Economía, el Gobierno no baraja subir la tributación de las gasolinas que, aunque es inferior a la media comunitaria, está por encima de los mínimos exigidos por la directiva sobre armonización fiscal. También se descarta subir la tributación del gas y el impuesto especial de la luz.

CARBURANTES La directiva sobre armonización fiscal de la energía fija una tributación mínima para el gasóleo de 302 euros por cada mil litros de gasóleo en el 2007 en España. En la actualidad, la tributación española es de 293,8 euros por mil litros, por lo que tendrá que elevarse el próximo año en algo menos de un céntimo de euro por litro. En el 2012, la tributación debe ser como mínimo de 330 euros, por lo que habrá que añadir otros 2,8 céntimos (4,6 pesetas) al precio del litro.

Para la asociación de gasolineras Aevecar, la próxima subida fiscal del gasóleo no afectará al consumo a corto plazo, pero sí lo acabará desincentivando a medio y largo plazo "por la previsible menor venta de vehículos de motor diesel", según Europa Press. La asociación de fabricantes de automóviles Anfac considera que "la inercia y la costumbre" de adquirir vehículos diésel no se va a ver afectada, mientras que los concesionarios agrupados en Faconauto juzgan que "a la larga" se puede producir un cambio en el mercado al igualarse el gasóleo con la gasolina.

CIGARRILLOS Tras una reunión en la Federación Española de Municipios (FEMP), Solbes se refirió a la fiscalidad del tabaco. Explicó que, tras las subidas de primeros de año, "la desincentivación del consumo no se ha producido al 100%, en la medida en que algunas de las empresas productoras de tabaco han compensado las subidas con la bajada del precio de los cigarrillos".

Mientras, el precio del barril de petróleo se situó ayer en el nivel más bajo de los cinco últimos meses en los mercados de Nueva York y de Londres, tras darse a conocer los datos semanales de reservas estadounidenses. Y el barril de Brent (el de referencia para Europa) cayó ayer hasta 66,48 dólares en Londres.