Los trabajadores autónomos deberán asumir desde el mes de octubre una subida en su cuota mensual. La Seguridad Social ya aplica el aumento de la base de cotización obligatoria, que pasará del 30% al 30,3%. Una subida que en el caso de aquellos autónomos que opten por la base mínima será de tres euros al mes, es decir, desde los 283,3 euros hasta los 286,15 euros vigentes a partir de ahora. El incremento en las contribuciones es debido al aumento de la cotización obligatoria en contingencias profesionales y en el cese de actividad.

Los autónomos pagarán, como mínimo, tres euros más a partir de octubre. Tienen además pendiente una factura de nueve mensualidades pendientes de este 2020. Pues el acuerdo cerrado en el 2018 entre el Gobierno y las organizaciones más representativas estaba previsto que entrara en vigor desde el 1 de enero del 2020. No fue así por problemas organizativos en la Seguridad Social y está pendiente que la tesorería cargue esos nueve meses (o 27 euros en el caso de los cotizantes por la base mínima) en las próximas semanas o meses. Todavía no está concretada la fecha, según han respondido desde la Seguridad Social a preguntas de EL PERIÓDICO.

Los trabajadores por cuenta propia verán aumentada su cuota a final de mes debido a una mayor contribución a su derecho a cese de actividad (por el que cotizan obligatoriamente desde el 2019). Este subirá del 0,7% al 0,8%. Y también por su mayor aportación por contingencias profesionales, cuya contribución pasa desde este octubre (y de manera retroactiva desde enero) del 0,9% al 1,1%. Aquellos afiliados al RETA que sean beneficiarios de la tarifa plana también verán, en proporción, subir su cuota.