Los precios en el mes de marzo subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, un 0,8% en las tres, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el conjunto de España, según informa Efe, los precios subieron un 0,7% en marzo, con lo que la inflación acumulada los tres primeros meses quedó en cero y la interanual se sitúa en el 2,1

La inflación subyacente, que excluye la variación de los alimentos frescos y la energía, creció el 0,6% el mes pasado, hasta el 2,2% en tasa interanual. El grupo más inflacionista fue el vestido y calzado, cuyos precios se incrementaron el 2,8%, seguido del transporte, el 1,1%; alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,5%.

El menaje se encareció el 0,4%; el ocio y la cultura, el 0,3%; la medicina y el grupo de otros, el 0,2%, y las bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,1%.

Los precios de la enseñanza no variaron y las comunicaciones fue el único grupo que se abarató, el 0,1%.

La inflación interanual de los alimentos se colocó en el 4,1% y, dentro de éstos, los frescos se encarecieron durante marzo el 0,8% (hasta el 6,5% interanual) y los elaborados el 0,3% (2,4% interanual).