Las bolsas europeas retomaron la senda alcista para darse un nuevo paseo por los máximos anuales de la mano del dólar, después de cerrar a la baja el lunes y poner fin a una serie de seis sesiones consecutivas de subidas. La debilidad de la moneda estadounidense se tradujo también en los máximos anuales del euro (1,4793 unidades) y el repunte del oro (1.015,75 dólares) y del petróleo (70,2 dólares para el Brent). Así, en una sesión sin referencias macroeconómicas relevantes, y a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de hoy, el Ibex 35 subió el 0,76%, para terminar en los 11.816,7 puntos.

Los analistas explican que la subida del dólar se anticipa a la decisión de la Fed. Aunque es casi un hecho que la entidad monetaria no modificará los tipos de interés, hay posibilidades de que su presidente, Ben Bernanke, anuncie medidas para retirar finalmente los programas de estímulo realizados previamente, como primer paso para estabilizar a la economía.

En Europa, los sectores más alcistas fueron los de materias primas, automóviles y energía, con alzas superiores al punto porcentual, según los registros sectoriales del índice Stoxx 600. Entre los valores más destacados se situó la minera británica Rio Tinto, con más de un 3% de subida, la automovilística alemana Daimler, también más del 3%, la petrolera española Repsol YPF (2,03%), y la aseguradora germana Munich Re, que ganó más del 3%.

Destacaron, además, las revisiones al alza de los precios de Ferrovial, Iberia y Telefónica por parte de diferentes sociedades de bolsa. La constructora subió más del 5% (su filial Cintra, más del 6%), la aerolínea ganó cerca del 4%, y la operadora de telefonía se movió algo menos de un punto porcentual. Sin noticias conocidas ni recomendación que mediara, Sacyr ganó el 10% y tanto FCC como OHL mejoraron más de dos puntos porcentuales. Fuera del Ibex, Jazztel ganó el 11%, mientras que NH Hoteles bajó el 8%.