La subida de impuestos que baraja el Gobierno pondrá a prueba los apoyos parlamentarios del Ejecutivo para esta legislatura. Toda la izquierda política y social prestó ayer su apoyo a la posible subida de la fiscalidad para las rentas más altas que el día anterior defendió el ministro de Fomento, José Blanco, como medio para garantizar las políticas sociales y la inversión pública durante la crisis. Los grupos parlamentarios de la derecha reaccionaron en contra, y CiU --el más fiel apoyo del Grupo Socialista para sacar adelante las medidas de política económica del Gobierno-- amenazó ayer con dejar de ser el "salvavidas" de los decretos del Gobierno si sube el impuesto sobre la renta (IRPF).

El Gobierno tendrá que elegir entre contentar a la derecha o a la izquierda. La defensa de Blanco de una subida de tipos para los contribuyentes de más ingresos fue lo suficientemente imprecisa para dejar abiertas muchas opciones. Economía advirtió de que no hay ninguna decisión tomada. El presidente del Congreso, José Bono, dijo ayer que había hablado con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y que esta no habló de subir impuestos, cuando es ella la encargada "de estos menesteres", informa Gemma Robles.

REACCIONES ENCONTRADAS El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, dudó de las intenciones del Gobierno de subir impuestos a las rentas altas, ya que "a lo largo de los últimos años, ha hecho precisamente lo contrario", dijo. Hace dos meses, el Grupo Socialista pactó una reforma fiscal progresista con IU, ICV y ERC que fue abortada por la presión de CiU. "Tras poner el intermitente a la izquierda, acabó girando a la derecha en política fiscal", recordó ayer el portavoz de ERC, Joan Ridao. También los sindicatos prestaron su apoyo a una posible subida progresiva de impuestos. La secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, abogó por subir el tipo del IRPF del 42% al 48% a quienes superen los 60.000 euros anuales, "entre el 3% y el 4% de la población", dijo.

Desde la derecha, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, avisó al PSOE de que "si sube el impuesto sobre la renta se olvide de buscar el apoyo de CiU en los futuros proyectos económicos que lleve al Congreso". Y el portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro, insistió en que la subida recaerá sobre las clases medias. Añadió que aumentar la presión fiscal "alimentará la espiral de crisis y paro por la bajada del consumo".

Por otra parte, la agrupación de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha defendió que se restituya el impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que declaran más de 1,5 millones de euros en vez de subir el IRPF. De este modo, sostiene, se gravaría más "a quien tiene mucho más y no a quien declara más".