El Ibex 35 recuperó ayer más del 3% animado por el anuncio de ACS de que planea vender su participación en Unión Fenosa para reforzar su posición en Iberdrola, lo que llevó a las dos primeras compañías a subir el 9% y el 16%, respectivamente. La eléctrica presida por Ignacio Sánchez-Galán se movió al alza el 4,7%. El selectivo cerró la sesión en los 11.642 puntos, lo que supone una recuperación del 3,14%. Las bolsas europeas se contagiaron del empuje eléctrico, así como de la revisión al alza de las previsiones del FMI. El Eurostoxx 50 subió el 2,6%. El CAC parisino, por su parte, ganó el 2,76. Igualmente, la Bolsa de Nueva York abrió al alza, después de que los resultados publicados por JP Morgan Chase, United Technologies y Continental fueran mejores de lo esperado por los analistas.

A todo ello se sumó que el petróleo, tras alcanzar máximos, en las últimas cuatro jornadas ha corregido con fuerza regresando a niveles de inicios de junio. El Brent se situó en los 137 dólares.

Otros factores que han jugado a favor de los mercados fueron los datos de permisos de construcción en EEUU, que subieron de manera significativa en junio y que han contrarrestado el impacto negativo que pudo dejar el aumento de las solicitudes de subsidios por desempleo.

En el mercado español, el anuncio hecho por ACS revolucionó al mercado y al sector eléctrico en general. Solo dos valores se quedaron en números rojos, Gas Natural y Grifols. Esta última cayó más del 1%. Así las cosas, Martinsa-Fadesa pasó prácticamente desapercibida por el mercado. Incluso Inmobiliaria Colonial ha subido, el 18,42% apoyada en las conversaciones para refinanciar su deuda.

El descenso de las cotizaciones durante los últimos meses ha situado el precio de las empresas del Ibex, especialmente de los blue chips , muy por debajo de su valor fundamental. Los inversores aprovecharon esa circunstancia para tomar posiciones ante el rebote del mercado.