Han bastado dos puntos de aumento de los tipos de interés para que la escalada de los precios de la vivienda en la mayor parte de los países de la zona euro que parecía imparable tras varios años de subidas anuales de dos dígitos se haya frenado casi en seco, o al menos haya situado los niveles de encarecimiento más acordes con el resto de la economía.

España es uno de los ejemplos más significativos en este sentido, al haber registrado un incremento de precios de la vivienda del 7,2% en el primer trimestre del 2007. Este porcentaje se sitúa casi cinco puntos por debajo del aumento detectado en el mismo trimestre del 2006 (12%). Pero no es un caso aislado, al contrario. Prácticamente en todos los países de la eurozona que habían registrado fuertes subidas del precio de los pisos mientras los tipos estaban al 2% (hasta noviembre del 2006), han visto cómo se incrementaban las dificultades y el plazo de tiempo necesario para vender un piso a medida que aumentaba el precio del dinero y, consiguientemente, también las cuotas hipotecarias mensuales.

CORRECCION Según un informe de la web Global Property Guide, especializada en información sobre mercados inmobiliarios, se está produciendo una severa corrección de precios en varios países de Europa. Dentro de la zona euro, el encarecimiento de la vivienda se ha frenado respecto al 2006, además de en España, en Francia (casi cinco puntos menos), Suecia (más de cinco puntos), Grecia (7,7 puntos), e Irlanda (4,6 puntos menos), mientras que prácticamente se ha estancado en el mismo porcentaje registrado en el primer tri-mestre del 2006 en Holanda y ya está creciendo por debajo de la inflación en Portugal.

La subida de los tipos en la zona euro desde el 2% de noviembre del 2006 hasta el 4% en el que están situados desde el pasado junio tiene efectos prácticos muy contundentes sobre las econo mías familiares más en deudadas por la compra de una vivienda.

En España, por ejemplo, para una hipoteca de 185.000 euros contratada a lo largo del primer trimestre del 2007 y con un plazo de amortización de 29 años, devolver este crédito cuesta ahora 957 euros al mes. Solamente dos años antes, por la misma cantidad y el mismo plazo, el compra- dor pagaba, en cambio, 751 euros mensuales (200 menos) o, lo que es lo mismo, 2.472 euros menos al año.

El hecho de que la contención de los precios de la vivienda se haya producido en todos los países europeos al margen de la distribución del parque de viviendas entre las de propiedad y las de alquiler, e incluso del diferente nivel de vida, pone todavía más en evidencia el efecto de la subida de los tipos de interés.

CASO Un caso aparte es el del Reino Unido, donde los tipos todavía están más altos (5,75%) y donde en el primer trimestre de este año los precios de los inmuebles han crecido cuatro puntos más que un año antes (9,25%, frente al 5,33% del primer trimestre del 2006). Sin embargo, en este país hay que tener en cuenta que la corrección de precios de la vivienda ya se produjo en los dos años precedentes al inicio del proceso de subida de los tipos de interés.