La vida es, desde hoy, un poco más cara en España. Hoy ha entrado en vigor la subida del IVA, un incremento (el tipo general pasa del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%) que afecta a la mayoría de bienes y servicios y que, según las organizaciones de consumidores, significará un gasto extra de casi 290 euros al año para una familia media. Además del aumento del gravamen, desde hoy también son más caros la bombona de butano y el gas natural, y solo las rebajas de verano, el euríbor y las llamadas desde el extranjero darán un pequeño respiro a los ciudadanos.

El tipo general es el que se aplica a la mayoría de artículos (ropa, calzado, electrodomésticos, tabaco, bricolaje, vehículos), y también es el que más sube: para un producto que costaba 10 euros antes de impuestos y 11,6 euros con el IVA del 16%, ahora valdrá 20 céntimos más, hasta 11,80 euros. En el tipo reducido, que grava la mayoría de alimentos, transporte de viajeros, hostelería, peluquerías, dentistas, entradas de cine y viviendas; el incremento es de un punto, del 7% al 8%. Por último, pan, leche, verduras, queso, huevos y medicamentos no se encarecerán al mantenerse en el 4% el tipo superreducido del IVA.

ASUMIR EL INCREMENTO La subida del tipo general y del reducido significará un incremento del coste de la vida, pero no implica que todos los artículos vayan a aumentar de precio. De hecho, la mayoría de las firmas de súper e híper asumirán el nuevo gravamen, mientras que otros sectores, como el del textil o los concesionarios de coches, evitarán aplicar ahora el nuevo impuesto en su totalidad y lo harán progresivamente.

Con todo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el incremento del gravamen significará un gasto extra de 290 euros al año para las familias. Pero la del IVA no es la única noticia negativa para el bolsillo, pues desde hoy también son más caros la bombona de butano (pasa de 11,68 euros a 12,45 euros, el 6,6% más) y el gas natural. En el caso de la electricidad, el coste aumentará los dos puntos extra de IVA, mientras que el del agua subirá un punto. A los carburantes también se les aplicará el nuevo IVA del 18%.

Contrarrestando estas subidas, los consumidores comienzan la temporada vacacional con tres pequeños respiros. Por un lado, hoy empiezan las rebajas de verano y entran en vigor las nuevas tarifas en itinerancia (roaming). También se abaratarán las hipotecas, pues el euríbor de junio sigue siendo más bajo que el de hace un año. La subida del IVA coincide con el primer mes de rebaja del sueldo de los funcionarios.