El Gobierno y los sindicatos han formalizado este viernes la subida salarial del 0,25% a los funcionarios públicos en el sueldo del mes de julio, según han informado los sindicatos y ha confirmado el Ejecutivo. La subida afectará tanto a los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) como a todo el conjunto de empleados públicos del país. No obstante, Hacienda todavía tiene que formalizar la subida vía Consejo de Ministros por lo que el alza podría llegar a los trabajadores en la nómina de julio o en la de agosto, aunque con efectos de 1 de julio.

La comisión de seguimiento de retribuciones, convocada por el ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha avanzado la noticia a los sindicatos y el ministerio que dirigía Meritxel Batet ha confirmado la decisión a este medio. Ahora es el turno de Hacienda, quien debe formalizar el alza un viernes antes de que acabe el mes. La ministra en funciones, María Jesús Montero, ya confirmó el martes que la subida se realizaría y desde su ministerio avanzan que está todo "casi ultimado" para aprobar el trámite en uno de los Consejos de Ministros que quedan antes de cerrar el mes.

La subida del 0,25% en el salario de los empleados públicos forma parte de un acuerdo pactado por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre del 2018, si la economía española cerraba el año por encima del 2,5%. Y así ha sido: en marzo el INE confirmó un alza del PIB del 2,6% en el ejercicio pasado. Este alza del 0,25% se suma a la subida de 2,25% del mes de enero y eleva el crecimiento de las nómicas de los empleados públicos un 2,50% este año. Además, a esta subida podría sumarse otro 0,25% más de los fondos adicionales, pero eso todavía debe ser negociado por los sindicatos de cada administración.

PODRÍA LLEGAR CON CARÁCTER RETROACTIVO

El sindicato CCOO celebra la subida pero considera que "llega tarde". La secretaria de Políticas Públicas, Miriam Pinillo, cree que desde el mes de marzo cuando se conocieron los datos del PIB- ha habido tiempo suficiente para formalizar el incremento en las nóminas. "De esta forma no está garantizado que todos los empleados públicos vayan a recibir la subida en julio, tendrá carácter retroactivo en agosto, porque las nóminas ya están casi cerradas en todas las administraciones", explica Pinillo. En la misma línea, el sindicato UGT señala en un comunicado que el Gobierno ha comunicado que el incremento se incluirá en la nómina de agosto, aunque con efectos del 1 de julio.