La negociación colectiva está marcada por las contradicciones. Mientras los sindicatos reclaman subidas salariales por encima del 3,1% en sus propias estructuras aplican alzas inferiores. En el caso de la patronal, cicatera con los incrementos generales, resulta que eleva los costes salariales en su presupuesto el 10%, aunque con alzas por convenio de un mínimo del 2,5%, superior al que aconsejan para el resto de trabajadores. La salida a la palestra de estos datos muestra la falta de entendimiento con la que ha tropezado la negociación colectiva en las últimas semanas. Los empresarios subrayan la incoherencia de CCOO y UGT por no aplicar a sus trabajadores las subidas que piden para el resto, y los sindicatos pueden airear las estructuras cada vez mayores asociadas a la patronal y sus altos cargos.

La negociación está en punto muerto con posturas aparentemente irreconciliables que pasan por la oferta empresarial de subir los salarios "hasta" un 2% más un variable adicional y con mayores mejoras para los salarios más bajos, frente a la demanda sindical de un alza del 3,1%, con el establecimiento de un sueldo mínimo de 1.000 euros y la inclusión de una cláusula de garantía salarial. Pero tanto los sindicatos, que incluson han llegado a aplicar expedientes de regulación, como los empresarios tienden a predicar menos de lo deseado con el ejemplo.

ALZAS PREVISTAS

En concreto, las direcciones de CCOO y UGT han firmado con sus comités de empresa alzas para este años del 1,9% y 1,8%, respectivamente. Según ha expuesto la CEOE en su última comunicación oficial, la propuesta de negociación colectiva de los sindicatos "pone de manifiesto aún más la incoherencia de las cúpulas sindicales, ya que supera holgadamente lo firmado en sus propios convenios".

Para los sindicatos estas subidas son plenamente congruentes, ya que entre sus empleados "no se ha producido la devaluación salarial que ha experimentado el mercado" y porque al salario base se suman complementos por antigüedad, transportes o jornadas especiales.

SALARIOS MÍNIMOS SINDICALES

Para los empleados de CCOO, las tablas salariales pactadas fijan un salario mínimo de 1.578,55 euros brutos mensuales para el personal auxiliar administrativo, telefonista y portero, y uno máximo de 3.587,67 euros para el nivel 1 de técnico superior, técnico de informática de 1ª y jefe de área.

En el caso de UGT, fijan un sueldo mínimo de 1.278,04 euros brutos mensuales, que perciben los trabajadores encuadrados en el personal de servicios, y uno máximo de 2.086,44 para los técnicos superiores A+ del grupo profesional I. En este sentido, desde los sindicatos destacan que el salario mínimo de sus trabajadores está por encima del mínimo de 1.000 euros que reclaman a la patronal y de los 735,9 euros que fija el salario mínimo interprofesional (SMI).

Los convenios colectivos de UGT y CCOO contienen, además, una cláusula de revisión que se activará a final de año en el caso de que la inflación cierre por encima de la subida pactada. "Nuestra gente tiene mucho más de lo que estamos pidiendo en la mesa de negociación", han dejado claro desde UGT, que acusan por su parte a la patronal de falta de transparencia a la hora de reflejar los datos salariales de sus trabajadores y directivos.

LOS SUELDOS DE LA PATRONAL

Los empleados de la CEOE están acogidos al convenio colectivo del sector de oficinas y despachos, que fija una subida de sueldos del 2,5 % para este año. No obstante, un portavoz de la CEOE aseguró a EFE que los 90 trabajadores del área ejecutiva de la patronal -entre los que se encuentran la secretaría general, los directores de departamento y el resto de la plantilla- no han experimentado tal incremento, porque sus salarios están por encima del fijado en el convenio.

Fuera de este convenio queda el presidente, Juan Rosell, los miembros del Comité Ejecutivo (unas 50 personas) y de la Junta Directiva (unas 210), que componen el área representativa de la patronal y que no cobran remuneración alguna por su cargo, explican las citadas fuentes. Pese a ello, las cuentas anuales de la organización correspondientes al 2017 muestran que los gastos de personal ascendieron a 6,5 millones de euros, frente a los 6,9 millones del año anterior, que se dividen en sueldos, salarios y asimilados (5,4 millones), cargas sociales (980.000 euros) y provisiones (137.000 euros).

SALARIO DE FEITO

Dentro de este capítulo se encuentra una partida de 381.000 euros que se destinaron el pasado año a abonar el salario del presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Jose Luis Feito, por su cargo como presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, que ya no ostenta, y de la secretaria general, Ana Plaza. De cara al presente ejercicio, la patronal contempla un aumento del 10% de la partida presupuestaria destinada a sueldos y salarios.