El lenguaje de programación Java, presente en unos 3.800 millones de ordenadores y teléfonos móviles, ya es accesible a cualquier informático. La empresa Sun Microsystems, impulsora de la plataforma de desarrollo, publicó ayer en su página web las más de seis millones de líneas de código que ocupa el programa, y que a partir de ahora podrá ser copiado y distribuido libremente bajo las mismas condiciones que Linux. La iniciativa --con la que Sun aspira a aumentar su mercado-- fue recibida con entusiasmo por la comunidad del código abierto, que reclama que los programas informáticos sean accesibles a cualquier programador y no propiedad de una compañía concreta.

Java, creado hace 11 años por James Goslin, es un lenguaje de programación que permite mostrar información en distintos aparatos independientemente de las características de la máquina y del sistema operativo que utilice. Se usa, sobre todo, en teléfonos móviles (ocho de cada 10), en navegadores de internet (Ebay o Google lo usan), en servidores y en aplicaciones bancarias o empresariales que utilicen distintos tipos de máquinas pero un mismo programa. Pero también está presente en electrónica de consumo, como en los reproductores Blu-Ray, uno de los sucesores del DVD.

"Es la mayor contribución de una compañía privada al código abierto", proclamó ayer Jonathan Schwarz, vicepresidente de Sun Microsystems, en un acto retransmitido por internet y en la que participó como avalador el gurú del GNU/Linux Richard Stallman. "Esta iniciativa permitirá que Java entre a formar parte de distribuciones de Linux centradas en usuario, como Ubuntu", explicó el teórico Tim O´Reilly.

MAS MERCADO Sun espera con esta medida ampliar el mercado de sus aplicaciones, ya que cualquier programador o empresa puede crear sus propios programas con esta plataforma.