+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

El superávit comercial del automóvil retrocede un 77,6% en enero

El peso de las ventas se situó en 59,4 millones de euros, con un retroceso en las operaciones hacia el extranjero.Las exportaciones cayeron un 4,6% el primer mes del año mientras que las importaciones crecieron un 1,1%

 

Exportación de vehículos. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
21/03/2019

El sector del automóvil se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración comercial en España según se desprende de los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revelados hoy. Según esta fuente, el superávit comercial de la automoción en España cayó un 77,6 % en enero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta 59,4 millones de euros, un resultado que llega tras un periodo en el que las exportaciones crecieron en enero por valor de 3.495,1 millones de euros (un 4,6 % menos en comparación con el primer mes de 2018) y unas importaciones de 3.435,7 millones euros (un 1,1 % más).

El peso de las ventas al exterior del sector del automóvil en el global de la economía española fue del 15,5 %, mientras que el de las compras en el extranjero fue del 12,7 %.

Fuentes del sector reconocen que esta fuerte caída del superávit comercial de la industria automovilística se justifica por la menor demanda de algunos de los principales mercados de exportación, como Alemania o Turquía, así como por las mayores importaciones de modelos que no se fabrican en España, principalmente todocaminos.

El porcentaje de las ventas al exterior del sector de la automoción solo ha sido superada por las de los bienes de equipo (19,7 %) y las referidas al sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,8 %).

En el segmento referido al automóvil y las motos, el mes de enero arrojó un superávit comercial de 610,4 millones de euros (un 23,2 % menos), debido a que las ventas ascendieron a 2.304,2 millones (un 5,5 % menos) y las compras a 1.693,8 millones (un 3,1 % más).

Por contra, en el terreno de los componentes del automóvil se cerró el periodo entre enero y noviembre con un saldo negativo de 551 millones (un 3,8 %) porque las importaciones ascendieron a 1.190,9 millones de euros (un 2,8 % menos) y las exportaciones a 1.741,9 millones (un 0,8 % menos).