El Tribunal Supremo ha absuelto a La Caixa como responsable civil subsidiario del agujero de Gescartera, lo que exime a la entidad financiera de hacer frente a parte de los 87,99 millones de euros desviados. La sentencia limita también la responsabilidad de Caja Madrid Bolsa al dinero de los clientes que pasó por sus cuentas.

El fallo absuelve al director de la sucursal de La Caixa de Majadahonda (Madrid), José Alfonso Castro Mayoral, y a su subdirector, Miguel Carlos Prats, como colaboradores necesarios de la apropiación indebida por emitir dos certificados falsos con los que los responsables de Gescartera intentaron engañar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para evitar las inspecciones. La cuantía que deberá abonar la entidad madrileña se fijará en ejecución de sentencia pero podría llegar a 26,37 millones, según la cuantificación del fiscal. Esta cantidad irá destinada a 650 clientes pendientes de cobro.

La Caixa aseguró ayer que "se ha hecho justicia" con la decisión del Tribunal Supremo ya que, en su opinión, demuestra su "absoluto buen hacer" en el caso de la agencia de valores. Por su parte, Caja Madrid destacó que se ha reducido "drásticamente" la responsabilidad civil de su filial de bolsa al delimitar temporal y objetivamente las causas y la cuantía de las indemnizaciones.

El Tribunal Supremo confirma la pena de 11 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional, la máxima solicitada por el fiscal, al propietario de Gescartera, Antonio Camacho, por delitos de apropiación indebida y falsedad documental.