El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo confirmó ayer la paralización cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba la tramitación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El alto tribunal rechazó los recursos presentados por el Gobierno, Gas Natural e Iberdrola contra el auto que decretó la suspensión cautelar, a la vez que dictó un auto en el que declara suficiente la fianza de 1.000 millones de euros depositada por Endesa en un juzgado mercantil.

El Supremo confirma de esta forma las razones esgrimidas en el auto del pasado 10 de mayo, en el que consideraba que la operación puede causar daños "sustanciales e irreversibles" y que las 20 condiciones fijadas por el Ejecutivo no son suficientes para evitar los perjuicios derivados de la misma. Los recursos de súplica desestimados representaban la última oportunidad para que se levantara la suspensión de la OPA, ya que contra la decisión de ayer no cabe recurso. Las acciones de Endesa reaccionaron en bolsa con una subida del 0,27%, mientras que las de Gas Natural mejoraron un 2,62%.

La desestimación de los recursos por el Supremo era una decisión esperada en el sector. No en vano, la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros fue adoptada por los mismos magistrados que resolvieron ayer los recursos. El auto del Supremo fue respaldado por 18 magistrados y rechazado por 14.

ESTRATEGIA DE LA ELECTRICA Por otra parte, ayer trascendió que los accionistas de Endesa percibirán a partir del 3 de julio un dividendo complementario bruto de 2,095 euros por acción. Esta cifra se sumará a los 0,305 euros pagados el 2 de enero a cuenta de los resultados del 2005. Esta remuneración reducirá tanto el precio ofertado por Gas Natural en su oferta como el de la alemana E.ON, que todavía está pendiente de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorice su oferta.